lunes, 12 de septiembre de 2011

El Boom Latinoamericano y Gabriel García Márquez

El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando un grupo de autores latinoamericanos fueron conocidos en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores: Gabriel García Márquez, Colombia; Julio Cortázar, Argentina; Carlos Fuentes, México; Augusto Roa Bastos, Paraguay; José Lezama Lima,Cuba y Mario Vargas Llosa de Perú, su trabajo fue experimental. Por el movimiento de América Latina de La Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana.Debido al clima político de la América Latina de la década de 1960. El éxito repentino de los autores del boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de Sur América que se publicaron en Europa, por las editoriales de Barcelona, en España. Algunos novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y defensa de acción política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias mas allá de América Latina. Sus influencias fueron en Europa escritores modernistas como James Joyce también han influido en los escritores del Boom, al igual que los escritores latinoamericanos del movimiento Vanguardia. Elizabeth Coonrod Martínez sostiene que los escritores de la Vanguardia fueron los precursores de la verdad a la pluma, la escritura novelas innovador y desafiante antes de Borges y otros de la idea convencional de que las principales inspiraciones de América Latina para el movimiento de mediados del siglo XX. 

Gabriel José de la Concordia García nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927. Estudio en un internado en Barranquilla en Sucre. Gabriel García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José (hoy instituto San José) desde 1940. En San José publico sus primeros poemas en la revista escolar. García Márquez fue a estudiar derecho en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde tuvo especial dedicación a la lectura. En 1950, desiste de convertirse en abogado para centrarse en el periodismo y se traslado de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periodico El Heraldo. Aunque Gabriel nunca termino sus estudios superiores, algunas Universidades importantes le otorgaron un doctorado honoris en letras. En 1955 publicó su primer libro llamado La Hojarasca. El contrajo matrimonio en 1958 con Mercedes Baricha a la que le había propuesto desde sus trece años. En 1959 tuvieron a su primer hijo y en 1964 nacio su segundo hijo llamado Gonzalo. Actualmente, Gabriel vive en Guadalajara, México y tiene 84 años.

Gabriel García Márquez es sin duda junto a Mario Vargas Llosa, quien mayor proyección internacionalidad a logrado entre los escritores relacionados con el boom. Gabo como también se le conoce ha escrito muchos relatos cortos y el realismo mágico que es  las cosas irreales son tratadas como realistas y las cosas mundanas como elementos irreales., mientras que a menudo se basan en experiencias reales, incorporar extraña, fantástica y legendaria, los pueblos ajustes míticos, especulativo, y los personajes que, aunque plausible, también podría ser irreal, y combinar la verdad, lo imaginario y lo inexistente, de manera tal que son difíciles de separar; sus escritos antes publicados eran historias cortas que eran publicadas en el diario El Espectador de Bogotá en la década de 1940. El ha logrado elogios en la critica y el éxito comercial literario. Gabriel es ahora considerado como uno de los autores más significativos del siglo XX, como te atestigua con el Premio Nobel de Literatura en 1982 con Cien años de Soledad. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada